miércoles, 15 de noviembre de 2017

Remember, remember.

DIARIO


Hace poco terminé de leer un libro y, como de costumbre, pasé a anotar mis citas favoritas en un cuaderno. 

Creo que nunca he hablado sobre ello al respecto, o no tan específicamente, pero a lo largo del tiempo, y con los diferentes medicamentos (pues es sabido, clínicamente comprobado, que los antidepresivos literalmente te borran la memoria) mi capacidad para retener recuerdos se va haciendo cada vez menor. Cuando empecé a notar este fenómeno, quizá a finales de la secundaria o principios de la preparatoria, decidí no preocuparme demasiado y empezar a trabajar al respecto. Me resultaba muy molesto (aún, a veces, hoy en día) leer un libro, que me gustara demasiado y no poder recordarlo ni parcialmente, me sentía impotente. Entonces, empecé a anotar mis citas favoritas en una libreta que compré específicamente para eso (esa ya tiene mucho tiempo terminada). El resultado me pareció muy placentero, pues, cuando me olvidaba de qué iba cierto libro, abría mi libreta, leía algunas citas y eso me permitía acordarme parcial o totalmente de alguna parte del libro. Cuando empecé a tomar fotografías, decidí de cierta manera hacer lo mismo. Tomé la responsabilidad de que cada vez que utilizara mi cámara, pasaría las fotografías a la computadora para poder llevar un registro de qué capturaba cada día, y así fue como, desde entonces, archivo mis imágenes por año, mes y día. A pesar de que en las fotografías aparece la fecha, resulta más cómodo tenerlas de esta manera, añadiendo el plus de que todo está siempre en orden. A veces no puedo recordar qué estaba haciendo o con quién, pero de esta manera registro mi vida literalmente. Al igual que las citas, accedo a un álbum y, si ese día tomé alguna(s) foto(s), puedo recordar enseguida hasta hechos que daba por olvidados. Por último, encontré esta aplicación llamada Swarm, que forma parte de Foursquare, donde al entrar puedes poner la ubicación en lugares que ya están registrados en la misma aplicación. Es muy dinámica, te dan puntos cada vez que vas a algún sitio (que no te sirven para nada) y stickers por ir a un lugar determinado varias veces, aparte, también hay "alcaldías", que consisten en que el usuario de toda la plataforma de Swarm que vaya más veces a algún lugar, queda como rey del sitio hasta que cualquier otra persona lo destrona. Se supone que trabaja como una red social, en la que puedes agregar amigos, etiquetarlos si están contigo y los puntos son para generar una "competencia" por ver quién obtiene más a la semana. Solía tener gente agregada, pero como el uso que le estoy dando es algo muy personal, decidí sólo utilizarlo para mí como diario de lugares a los que asisto, porque más de una vez me ha pasado que no logro recordar el nombre de algún lugar, regularmente uno que visito por primera vez, y como en la aplicación queda registrado, ese problema también está resuelto. 

Ya sé que tal vez todo esto suena muy TOC, pero me ha funcionado bastante bien a mantener mis recuerdos conmigo a pesar de las dificultades para retenerlos. 

Si es que se encuentran en la misma situación (ojalá no la neta), recomiendo 10/10. A mí me ha ayudado mucho, se siente muy bonito cuando recuerdas cosas que te hicieron/hacen feliz. 

Acá están mis cositas: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario